Últimas noticias

'La lámpara de los sueños', el futuro monumento minero del Bierzo costará 15 Mill de euros

Según recoge hoy europa press en su diario digital, el monumento minero ‘La lámpara de los sueños’, promovido por el Patronato de la Fundación Cultura Minera, estará finalizado a finales de 2010.

En esta nota de prensa se habla de una escultura, que será realizada por el artísta Arturo Nogueira, de nada más y nada menos que de 90 metros de altura y que tendrá un coste de ejecución de 15 millones.

El monumento se ubicará en el Alto de la Rueda, entre las localidades de Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera y la intención es que sea visible desde practicamente cualquier punto del Bierzo.

Personalmente me parece una idea espectacular, seguro que una escultura muy bonita de contemplar pero también cabe pensar si esos fondos procedentes del Miner no serían mejor empleados para lo que realmente se crearón , es decir, para impulsar procesos de reindustrialización en zonas mineras y así mantener y generar más empleo.

Podemos ganar en atractivo turístico pero no le veo un concepto claro de reindustralización. ¿Y a tú que piensas? déjanos tu comentario.

  1. javierjavier12-12-2008

    Pues estamos como para quemar otros 15 millones de euros….. 2.495.790.000 pesetas…. Casi nada…. con eso se montaba en el P.I.B. un empresa para 50 trabajadores…….. por lo menos.
    O… ¿No ha sido suficiente ridículo con la orterada de cúpula de la alianza de las incivilizaciones del “cejero” Barcelo?.
    Por favor……. que nos cuesta mucho ganar el dinero, como para quemarlo en estos momentos….
    Un poco de cabeza señores………. que no sobra nada de nada.
    Así que a trabajar en generar y dejarse de alucinar.
    A no ser que los alucinados vivan del “mastumeto”… que todo puede ser.

  2. pilarpilar12-15-2008

    No me parece de recibo gastar 15 millones de euros en un momumento, cuando hay tanta gente parada y necesitando un trabajo, que los inviertan en crear puestos de trabajo.

  3. MieresMieres12-17-2008

    “Ni bien, ni mal , sino todo lo contrario”

    Esto es lo que se puede dilucidar de toda esta pantomima burocrática, denominada Miner, aunque podríamos llamarla “Minipimer”, como la famosa batidora, porque eso es lo que se esta haciendo con todo el Bierzo, batirlo y batirlo y no debatirlo, que es lo que habría que hacer con el.
    Si señores, sí, debatirlo. Sacarle de las catacumbas burocráticas donde se encuentra inmerso y darle por lo menos la oportunidad de atisbar una pequeña luz de esperanza al final del negro tunel en el que se encuentra inmerso, no desde antesdeayer, sino desde hace por lo menos 20 años o mas.
    Dar soluciones, proponer oportunidades,movernos, señores, movernos para que nuestro Bierzo querido no se apague, no muera consumido por su propia desgracia y la de sus gentes.
    La escultura colosal que se pretende realizar esta bien porque recuerda lo que somos y lo ligados que estamos los bercianos a la tierra, al carbón, a la lucha diaria, a la superación.
    Porqué esta mal?, porque de esos 15 millones de euros, probablemente se emplee menos de la mitad en realizar tan magestuosa maravilla y el resto se lo repartiran 4 indeseables que rondan alrededor de tan colosal propuesta.
    Pero bueno eso se lleva haciendo desde que comenzó la “minipimer”, total qué mas da…, verdad señores?.
    Que triste!,lo de administrar el dinero bien, habría que haberlo hecho hace 20 años , y ahora todos viviriamos comodamente, con mucha calidad de vida, y podríamos sentirnos orgullosos de un monumento que pudiera representarnos y que mantuviera nuestra memoria viva, y no indignados porque cuatro chupones despilfarren el dinero que nos corresponde para labrarnos un futuro.
    En fin, hay les queda mi mensaje, una humilde opinión, un comentario de un berciano que ya no es berciano de obra , aunque si de corazón, percisamente por eso, por una mala gestión…
    P.D.: Anda! me ha salido un pareado. Saludos a todos.

  4. BadgerBadger01-07-2009

    Vamos de un extremo a otro…..la estatua al minero que esta al lado del Santo debio costar como tres pesetas…..y ahora quieren una de millones de euros…..
    El mejor monumento al minero es una atencion medica competente a a quellos que la requieren….las estatuas solo dan ganancia alos [politicos…!!

  5. blakiblaki01-18-2009

    La verdad es que cuando se ve que es un monumento de 90 metros de altura… parece una torre de la antigua ciudad deportiva del Real madrid, pero en EL BIERZO, que tanto quiero.

    Cierto es que ese dinero sería mejor invertido en alguna infraestructura o mejora de las existentes, que en algunos casos hace mucha falta, pero…. que coño….. tambien tenemos derecho a tener algun lujo, y esa estatua es un estandarte del que estaremos todos orgullosos en un futuro.

  6. yoyo03-03-2010

    15 millones ,megalomania, esto me recuerda al valle de los caidos.en fin esto le interesara al o los que se beneficien el pico del coste de semejante aberracion.
    por cierto yo no me sentire orgulloso de esa cosa, aunque es mejor que una mierda de cruz.

  7. miguelmiguel07-15-2010

    Soy descendiente de mineros, para mi es un insulto malgastar 15millones, es una desonrra para un colectivo que a dado su sangre.

  8. marcelinomarcelino04-22-2011

    No me parece acertado criticar un proyecto sin conocerlo en profundidad. A mí, que he tenido la oportunidad de hojearlo, me parece que “construir un museo de la minería que recoja y proteja la historia de minería del Bierzo Alto, con sus utensilios de extracción, así como una exposición permanente de la colección de fósiles más importante de España, avalada por la Universidad de León” es un proyecto muy importante para generar algo de empleo, para revitalizar un poco el comercio, el sector hostelero… de estos ayuntamientos, concretamente Torre del Bierzo, tan machacados laboral y económicamente por la restructuración de la minería.En mi oponión es una deuda con estos pueblos.

Leave a Reply