Últimas noticias

La historia de Bembibre (El Bierzo, León)

Capital de la cuenca del Boeza, es una villa de origen medieval nacida al socaire de la repoblación que en el siglo XII lleva a cabo Alfonso IX. La existencia de un castillo, varias iglesias y una aljama judía, son pruebas de la importancia que la villa adquiere en la Edad Media.

Ocupaba esta villa el espacio de la actual Villa Vieja, que es su parte alta, en torno a un amplio castillo convertido hoy en plaza. Desde allí una intrincada red de callejuelas descienden, hacia una puebla, donde se levantan la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento, que fue sin duda la parte repoblada por Alfonso IX. A comienzos de este siglo Bembibre era la cuarta villa en importancia del Bierzo, teniendo a partir de los años 50 un crecimiento espectacular que han hecho de ella, la segunda ciudad del Bierzo.

Aunque sigue dependiendo de la actividad minera, es una villa con una economía diversificada, en la que destacan las fábricas de aguardientes y licores y las industrias cárnicas. Además de la gastronomía, Bembibre merece una detenida visita, que iniciamos en la plaza del Ayuntamiento. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, aunque de origen románico, la primitiva iglesia sufriría diversas modificaciones incluyendo elementos góticos y neoclásicos

Incendiada durante la revolución de octubre de 1.934, se perdieron las obras de valor que contenía, a excepción del famoso Cristo Rojo, al que los revolucionarios perdonaron de su destrucción en la hoguera, colocándole un cartel al cuello que decía: “Cristo Rojo a ti te perdonamos por ser de los nuestros”.

Desde la plaza, por un pasadizo bajo el Ayuntamiento, sube una escalinata, entre jardines y esculturas de aire modernista, hasta la parte alta de la villa, donde se conservan los cimientos del castillo, cuyas primeras menciones datan del siglo XIV.
Al otro extremo de la villa, entre el castillo y el Santuario del Ecce Homo se encuentra el Museo Municipal “Bierzo Alto”, construido sobre el solar del antiguo Hospital del Peregrino

El Santuario del Ecce Homo, en medio de un hermoso jardín, es un templo neoclásico edificado en la primera mitad del siglo XIX, sobre otro anterior. En la fachada, de buenos sillares, destaca una torre de sección cuadrangular rematada en una cúpula sobre un tambor octogonal.

En su interior se guarda la imagen del Ecce Homo, patrón del Bierzo Alto, representado como un Cristo de pie, atado a una columna. La fiesta se celebra el 14 de Septiembre, pero cada siete años, por el mes de mayo, la imagen es trasladada en procesión a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el día de la fiesta. Se trata de una romería multitudinaria a la que acuden todos los vecinos de la cuenca del Boeza enarbolando sus pendones de vistosos colores.

  1. saulsaul10-12-2008

    Con todos los respetos!!! ¿Sabeis de donde procede la palabra que da lugar, al hermoso rellano; que se apellida “Bembibre” un saludo bercianos hu8mildes ;-!

  2. NANONANO04-14-2009

    PQ SOIS LA MEJOR VILLA ESPAÑOLA A LA CUAL AMO UN SALUDO D UN ASTURIANO Q TE QIERE

Leave a Reply